El trabajo realizado por la función directiva contiene unas características que lo convierten en una acción de alta complejidad. La esencia del trabajo directivo es la integración de múltiples voluntades en busca de un objetivo común.
Teoría clásica de la función directiva

Puede ser atribuida a Fayol quien diría que la función directiva se compone de:
- Planificación
- Organización
- Coordinación
- Mando
- Control
Planificarse podría sintetizarse entorno a la idea de formación de un esquema sobre aquello que ha de realizarse, así como los métodos que deben ser empleados.
Organizar viene a ser, la acción de diseñar una estructura formal mediante la cual se coordinan las distintas estructuras con el fin de alcanzar un objetivo común.
Generar equipo, desarrollar las relaciones entre las personas orientadas a una misma tarea u objetivo.
Dirigir. Entendido como la toma de decisiones y la generación de instrucciones generales y específicas, de forma que los demás consigan con ello una realización de la tarea más sencilla.
Informar. Realizar una comunicación concreta y responsable de lo que sucede en el desempeño de la tarea.
Presupuestar. Control y reparto de los recursos que se ponen a su disposición.
Actividades de la función directiva
Las funciones de la función directiva a la vista de lo anteriormente expuesto estarán entorno a:

Planificar: tratar de ver como será el transcurrir de la organización y a partir de ello, establecer los objetivos y estrategias que permitan cumplir con los fines de la organización.
Organizar: establecer el diseño estructural de la organización, del mismo modo que las relaciones entre las personas. También se deben incluir los procesos de diseño de puestos de trabajo y división de actividad.
Integrar: realizar un diseño de organización que permita seleccionar las personas más adecuadas a cada función, además de orientarlas para cada una de esas funciones.
Dirigir: hacer uso de autoridad directa y delegada con el fin de aglutinar a las personas y coordinarlas para el cumplimiento de la tarea.
Controlar: fijar el estilo y las fuentes de información, los criterios, indicadores y estándares que permitan medir el grado y modo de cumplimentación de las tareas.

Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.