La importancia de una gestión estratégica de los profesionales sanitarios reside en la velocidad a la que se producen los cambios en las organizaciones sanitarias, la creciente incertidumbre, los cambios en las necesidades de los pacientes y la necesidad de ser eficientes y sostenibles determina en gran medida la estrategia en el capítulo de las personas de la organización.


Las oportunidades de mejora que podemos encontrar en el diseño estratégico de la gestión de personas, pasan por aprovechar todo el talento manifestado por las capacidades, habilidades y conocimientos que los profesionales con los que contamos posean para poder ofrecer los servicios necesarios.
Podemos definir la gestión estratégica de los profesionales sanitarios como todas las actividades que realizamos y decisiones que tomamos que afectan al comportamiento de las personas a la hora de desarrollar el desempeño requerido para su puesto.
La gestión estratégica en materia de personas puede realizarse a corto medio y largo plazo, siendo diferentes los objetivos que debemos plantear en la orientación a cada uno de estos plazos.
Para tratar de llevar al plano operativo cualquier estrategia en materia de personas debemos tener en cuenta una serie de condicionantes como son:
- La existencia de una estrategia a nivel organización sanitaria que contemple el desarrollo de una estrategia en materia de personas.
- A la hora de desarrollar la estrategia se debe considerar la dimensión que va a tomar el diseño estratégico, todas las partes que abarcará y serán precisas en materia de formación, planificación de la carrera profesional, sistemas de provisión de puestos, ect.
- Es fundamental que exista un correcto desarrollo de los sistemas de comunicación entre las áreas y equipos funcionales y los departamentos de dirección de personas para garantizar la integración de los intereses de todas las partes.


- La organización sanitaria debe establecer las responsabilidades de los distintos profesionales en materia de gestión de personas.
- Todas las iniciativas que contenga la estrategia y los planes funcionales deben ser pertinentes con las necesidades que presenta la organización.
- Cualquier estrategia en gestión de personas debe contemplar el entorno social, político y tecnológico, además de los aspectos económicos, como forma de integrar la sostenibilidad de la organización en este diseño estratégico.
Los actuales modelos de gestión estratégica en materia de gestión de personas se refieren a la necesidad de contemplar los siguientes elementos:
- Determinación de las competencias necesarias para cada uno de los puestos de la organización.


- Determinación de la orientación más adecuada de todos los procesos que realizan los profesionales sanitarios.
- La descripción del modo en el que podemos alcanzar los objetivos en salud, en base a las necesidades de la población.
- La descripción en cada una de las fases del plan estratégico, de cada uno de los aspectos que van a influir sobre los profesionales sanitarios.
- La adaptación de la prestación de servicio sanitaria a procedimientos estratégicos concretos en función de las características de los profesionales y las demandas en materia de salud expresada por la población de referencia.
Elementos del plan estratégico
Los elementos que debe contener el plan de gestión estratégica en materia de personal no difieren del plan general de dirección estratégica de la organización sanitaria.
De esta forma, podemos distinguir dos etapas diferenciadas: la formulación del plan y la implantación del plan estratégico.
En la fase de formulación del plan, debemos realizar la definición de la visión, la misión y los objetivos del plan, con especial atención al papel que los profesionales sanitarios realizaran en el entorno donde realizan su prestación de servicios.


A continuación, se debe desarrollar un diagnóstico tanto externo como interno que identifique las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas a las que se exponen los profesionales sanitarios.
Solo una vez realizado este diagnóstico, estaremos en disposición de podrá determinar los objetivos en materia de personas que debe contener el plan estratégico. Posteriormente a los objetivos debemos pasar a determinar la orientación que se seguirá a la hora de determinar las retribuciones, las políticas de formación, de selección, de promoción, de planificación y desarrollo de la carrera profesional, etc.
Una vez desarrollada esta primera parte del plan, se pasará a desarrollar la elaboración de los distintos planes de acción. Con esto se comienza la parte más operativa del plan estratégico de gestión de los profesionales sanitarios, que es el que dará forma y personalidad a la organización sanitaria.


Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.