Resulta fundamental a la hora de profundizar en el conocimiento de las organizaciones sanitarias, conocer qué es y como se produce la administración de una organización. Administrar y hacerlo bien es básico y fundamental en el desarrollo de cualquier organización o incluso podríamos decir, en el desarrollo de cualquier actividad que vayamos a realizar a titulo individual las personas.

Debemos conocer que fueron las transformaciones acontecidas a lo largo del siglo XIX, las que motivaron la búsqueda de mejores métodos de trabajo y de gestionar los recursos disponibles de una forma más eficiente. Es precisamente en este momento, cuando aparecen los primeros estudios dedicados a investigar la administración como una actividad realizada de forma diferenciada del resto de las actividades de la organización. De modo, que se centran en analizar como es el proceso organizativo de la empresa, como se organizan los recursos y el modo en el que esto pudiera hacerse de manera diferente.

A principios del siglo XX, aparecen figuras como F. Taylor o H. Fayol, que fueron los primeros en proponer la sustitución de la improvisación en la administración de una organización, por un sistema alternativo de gestión que tuviera como objetivo la mejora de la productividad y la eficiencia.

La administración científica

Fue F. Taylor el responsable de desarrollar este estilo de administración de manera fundamental. Taylor se centra en analizar los distintos métodos y procesos de trabajo, para conocerlos adecuadamente y buscar áreas de mejora.

Partiendo de la creencia acerca de que la mejor administración era lograr mantener los salarios en umbrales mínimos, como modo de garantizar una buena productividad. Taylor comenzó sus investigaciones desde el nivel operativo para transcender a toda la organización. Así, Taylor se organiza de lo particular a lo general en todas las acciones a abordar. De sus investigaciones concluye que si un trabajador por su buen desempeño y productividad, terminaba percibiendo lo mismo que cualquiera de sus compañeros, este perdería interés y se integraría en la manera de actuar del resto.

De esta forma, Taylor propuso que para cambiar el estilo organizativo habría que comenzar a modificar las actitudes tradicionalmente establecidas en todos los niveles de la organización. 

La administración científica se concentra en:

  • Aplicar el método científico.
  • Conociendo los tiempos y los métodos se puede dirigir mejor la organización.
  • Ajustar las remuneraciones a la productividad.
  • Establecer relaciones entre trabajadores en base al método científico.

Organización racional del trabajo

La organización del trabajo se centra en:

  • El análisis y estudio de los movimientos buscando los momentos no productivos.
  • Considerar los puntos de fatiga de los trabajadores. Esto se alinea con la perdida de productividad y calidad, y el aumento de los riesgos.
  • Especialización y división de la tarea.
  • Diseño planificado de tareas.
  • Establecimiento de incentivos como medio de motivación a la producción.
  • Mejora de las condiciones trabajo como vía de incrementar la productividad.