IMG_8078Hay días que se convierten en especiales, una paciente a primera hora de ayer nos dijo… «parece que todo el mundo hoy está de martes»… desde su visión a través de su proceso actual.

Trataba de decirnos como nos percibía a todos especialmente «puntillosos»… Todo surgió por un comentario al que le contestamos que: «no es la mejor enfermera la que mejor pincha tu vena sino la que sabe cuidarte mejor…» ante la crítica a otra compañera.

Al final de la mañana acabó reconociendo… yo también estoy de martes…. mientras sentados en su cama tratábamos de dedicarle todo ese tiempo que merecía…. y que en términos de gestión de las cargas se llama… Trabajo invisible…., que no queda recogido en ningún ratio enfermera/cama, que el ritmo al que tenemos que trabajar a menudo nos impide hacer y que en diagnósticos NANDA sería…. Temor… Duelo…. Ansiedad…. para lo que no se necesita prescripción de medicamentos, tan solo cuidados de enfermería.

Pues sí nuestra paciente tenía razón estábamos de martes…. ratificado por el cese de Carmen Ferrer.

Nunca hemos escondido, ni negado nuestra amistad con Carmen Ferrer, ni que sea nuestra maestra, mentora, espejo y guía…  y en este momento menos que nunca por muchos motivos.

Carmen Ferrer es el mayor y mejor líder de la enfermería española, valiente y generosa, siempre llamando a las cosas por su nombre, siempre con mirada enfermera, siempre pensando en nuestros pacientes, en todos los lugares en los que ha tenido que manifestarse fuera el que fuere el lugar.

¿Qué hemos aprendido de #CarmenFerrer ?

Hemos aprendido, que la buena enfermera es la que piensa en paciente, que la mejor enfermera no siempre es la más popular, ni que la que más rápido termina de hacer las «tareas», ni la que más tiempo pasa en el control de enfermería, si no la que conoce a su paciente y le proporciona los cuidados profesionales (que no de madre) que debe proporcionarle.

Hemos aprendido, que el liderazgo siempre tiene que ser ético, que la gestión debe estar siempre basada en valores, que la mirada del gestor enfermero debe ser eso, enfermera, que el buen gestor cuenta siempre con los mejores, que el buen gestor va a los fogones aunque para ello tenga que ir a su centro de trabajo a las 5 de la mañana,(gracias por ser nuestro despertador) que ser un buen gestor es ponerse al servicio sobre todo de los pacientes.

… Que el resto es otra cosa…. Te cese…. Quién te cese….

Con estas premisas es dífícil no ser un buen gestor, un buen gestor enfermero.

Gracias Carmen, nunca olvidaremos la primera vez que nos recibiste en «tu hospital», ni los paseos por algunas ciudades, ni los cafés de aprendizaje, ni los mimos de amiga, ni tu radar para captar un mal momento y llamarnos para pegarnos un empujón.

Gracias por recordarle a todas las águilas del gallinero, que son águilas y que están diseñadas para volar…

Como Bien dice @silviaperezgon «Para ser un referente enfermero, un líder enfermero, un buen gestor, no se necesita tener galones, ni estar al frente de una gran organización».

Tu eres grande y lo serás estés donde estés.

Gracias por todo este tiempo que nos has regalado a la enfermería, gracias enfermera.

¿Y tu qué has aprendido de Carmen Ferrer?

Os invitamos a escribir en nuestro timeline para que digaís todo aquello que queráis decir

Hoy no cerramos la entrada con nuestro logo… cerramos con una bandada de gansos.

lider transformador