Una organización sanitaria centrada en conseguir un objetivo cero defectos es una organización sanitaria centrada en hacer las cosas a la primera vez, con la intención de conseguir un servicio sanitario de calidad bajo el criterio de eficiencia.
Las estrategias de cero defectos suelen incluir una etapa de acercamiento de la organización, para conseguir que las personas que la integran comprendan la relación entre su trabajo y las consecuencias de una práctica con ejecución de funciones defectuosas.


En estas estrategias resulta clave la participación de las personas aportando ideas y sugerencias, dado que mejorará el sentimiento de formar parte de la estrategia y su diseño. Esto se consigue con reuniones y encuentros de trabajo en los que se van desgranando cada uno de los pasos y evolución hasta la fase de implantación. En estas reuniones se abordan los errores que con mayor frecuencia se cometen en la prestación de los servicios sanitarios y se proponen las mejores soluciones mediante tormentas de ideas y aplicación del método científico. Como resultado de estas reuniones se detectan los principales problemas de calidad, se planifican los cambios de procesos y se programa la forma de implantar estos cambios.
Para que estas estrategias se desarrollen de forma adecuada es necesario poner a disposición de todas las personas los datos necesarios sobre los resultados de la evaluación de la calidad. Además, también es necesario formar al personal en el análisis de datos para entender los problemas y encontrar las causas más importantes.
Las estrategias de cero defectos tienen que incluir también planes de orientación y motivación de las personas para trabajar orientados a la consecución de los cero defectos desde el modo en el que se produce los traslados de los pacientes en el centro, sistemas de almacenamiento, organización de personal y aplicación de cada uno de los procesos diagnósticos y terapéuticos.
Los círculos de calidad
Los círculos de calidad son grupos de personas que participan de manera voluntaria en los distintos equipos que conforman las organizaciones con tres objetivos:
- Potenciar y difundir prácticas de claridad
- Implantar nuevos procesos de atención centrados en la calidad total.
- Desarrollar una cultura organizativa de prácticas de calidad basada en los cero defectos.


Los círculos de calidad son programas de calidad que no son impuestos por la organización. El papel de la alta dirección es la de contribuir al desarrollo de una filosofía centrada en los cero defectos, favorecer la creación de los círculos de calidad y facilitar que sus conclusiones lleguen a implantarse en las distintas unidades organizativas o incluso establecer los cambios a nivel general que se precisen.


Para que un círculo de calidad consiga un buen funcionamiento primero debe comenzar por el análisis de problemas simples y que puedan ser resueltos dentro de las propias unidades para posteriormente pasar a trabajar problemas más complejos en los que deban participar terceras personas o grupos para dar solución a los mismos.
Otros métodos de calidad y mejora continua
Seis Sigma. Es una estrategia de aumento de la calidad del proceso sanitario mediante el uso de herramientas estadísticas y datos provenientes del Big Data para eliminar los defectos que se producen.
Diagrama de Pareto. Es un método utilizado para detectar prioridades en materia de calidad de los procesos sanitarios.
Diagrama Causa- Efecto. Conocida como espina de Ishikawa, persigue identificar y organizar los problemas y sus posibles causas dentro de cada uno de los procesos de la organización.


Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.