Las funciones y actividades de los profesionales sanitarios, así como sus comportamientos, tienen su fundamentación en la relación que estos mantienen con el puesto desempeñado. De esta forma cuando el profesional sanitario mantiene y realiza un buen uso de su capacidad y competencia para el desarrollo de su puesto es cuando la organización puede sacar provecho para el logro de los objetivos.

Así, podemos decir que para describir un puesto de trabajo debemos registrar las principales actividades y en que condiciones se van a llevar a cabo, con que conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes. El análisis del puesto de trabajo es asimismo, importante porque proporciona la base para el establecimiento de las relaciones con el resto del equipo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta todos aquellos aspectos que repercuten sobre el puesto de trabajo como son:

  • Las metas de la organización.De hecho, las actividades que se deben realizar en cada puesto de trabajo deben estar orientadas a la consecución de las metas.
  • Tecnología. La tecnología que se utilice es fundamental para diseñar un puesto de trabajo, dado que va a determinar el estilo de técnicas que van a ser necesarias. Además, se debe tener en cuenta cuanto tiempo se mantiene la tecnología y cada cuanto tiempo se producen los cambios tecnológicos.
  • Planificación de profesionales. Esta planificación es fundamental para conocer el tiempo que será necesario el desempeño del puesto, cada cuanto tiempo cambian las personas en el puesto y cuantas personas serán necesarias para tal desempeño.
  • Selección de personas. A partir de las características del puesto a desarrollar, debiera realizarse una selección de la persona más adecuada en el puesto. Bien es verdad, que, en el contexto sanitario español, la igualdad de acceso a través de los concursos, bolsas de contratación, etc. Limitan esta posibilidad de seleccionar a las personas más idóneas para cada puesto de trabajo en una organización sanitaria pública.
  • Evaluación del rendimiento.Una vez determinado cómo se debe realizar el desempeño, es necesario establecer cómo se va a realizar la evaluación del rendimiento, como se van a comprobar las habilidades, la precisión, la productividad y otros aspectos. Además, se debe tener en cuenta cómo va a evolucionar el puesto de trabajo y cómo las competencias a desempeñar deben irse adaptando al momento en el que se encuentre el puesto ocupado por el profesional.
  • Al analizar el puesto debemos tener en cuenta cómo se va a retribuir, cuáles van a ser los aspectos fijos y variables en el desarrollo de las funciones.
  • Planificación de la carrera profesional. El análisis de los distintos puestos de trabajo de una organización sanitaria debe convertirse en la base para generar un plan de desarrollo de las personas dentro de la organización.

Por otra parte, debemos conocer una serie de aspectos clave como son:

  • El número y la variabilidad de competencias y habilidades que deben desarrollarse.
  • Significación del puesto, es decir la relevancia y responsabilidad que el desempeño tiene sobre la salud y el bienestar de las personas.
  • La identidad del puesto. Es decir, la libertad con la que lo profesionales van a desempeñar su puesto de trabajo.
  • Autonomía. Referido al número de actividades dependientes, independientes e interdependientes que las personas realizar en su puesto.
  • Retroalimentación.Es decir, el grado de conocimiento que los profesionales sanitarios tienen sobre cómo es su nivel de desempeño, después de realizar una actividad determinada.
  • Elementos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y su estilo, y cómo se procesa esta comunicación.
  • También son importantes los componentes higiénicos del puesto como son la iluminación, ruido, calefacción, y otras condiciones del lugar del desempeño.